domingo, 28 de noviembre de 2010

Internet y redes sociales



[1]
INTERNET Y REDES SOCIALES
El tema anterior a desarrollar resulta demasiado extenso. Pero lo es más, por la diversidad de opiniones que se manejan entorno a la Internet y a las redes sociales. Para despejar algo de dudas, comenzaré por escribir algunas definiciones que por momentos pueden leerse de una manera formal.

Internet es un conjunto de redes, redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Mientras que podemos definir a las redes sociales como estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos con un objetivo preciso.

YOUTUBE
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPZqGxKGoQVgI49k5kawZNdlKzhCG4viRlYipJpKDTCH-HesbUmc-BwKei9Q1lDgEFKdvJz3_u7EYxRR1YtsabfaGi0bOAWAXFZVeA1SLqqGb3Zo74cPQL1rAM4ZCaDdGb_nz61yIYvgJa/s320/Image.jpgEs un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005.


FACEBOOK
Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Cuenta con una gran variedad de aplicaciones, pero la principal es la de reencontrar viejos amigos y compartir fotografías.

TWITTER
Es un sitio web de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como "tweets". Podemos conocer el estado de una persona mediante un pequeño párrafo.

MESSENGER
Es un cliente de mensajería instantánea, diferente a Windows Live Messenger, y que provee herramientas básicas de mensajería instantánea. Podemos intercambiar información de una manera rápida y eficaz.

[2]
Debo confesar que hasta hace 4 años yo no contaba con Internet y era feliz. Tal vez lo siga siendo, pero cada día que pasa demuestro que sin él, yo lo seguiría siendo…
Para mí, la Internet es una herramienta fundamental, un medio de comunicación interactivo, a donde podemos recurrir para obtener información o simplemente entretenernos. Pienso que si en la historia, han existido revoluciones, la actualidad ha sido marcada por una revolución tecnológica, que por ende lleva una revolución cultural y personal, pues con las redes sociales las interrelaciones globales se llevan a cabo en cada instante que pasa.
Y como muchas cosas en la vida, la Internet tiene tanto lo bueno como lo malo. Es donde inician controversias que acaban por diversificar ideas, con distintas posturas quizás llenas de desacuerdos pero que generan muy buenas conclusiones.

Puedo considerar que lo bueno es el universo de información que podemos encontrar en los millones de sitios que existen. Mismo conocimiento que puede ser enfocado a distintas áreas de nuestra vida. Además de que, podemos entretenernos y pasar un buen rato, conociendo otras culturas y otros pensamientos de gente, que suelen tener intereses comunes con nosotros. Un claro ejemplo de esto son las redes sociales, en donde podemos compartir fotografías, vídeos, comentarios e ideas. El poder rencontrarte con viejos amigos y familiares y poder mantener una relación constante y a distancia.

La franja entre lo malo y lo bueno es tan delgada, que depende de nosotros; pues si no le damos el correcto uso al Internet y a las redes sociales, se rompen muchos esquemas que van llenos de valores. Por ejemplo, en el caso de las redes sociales, lo que corresponde al nivel de seguridad y de privacidad que le demos, es fundamental; pues gente desconocida puede intervenir con nosotros de una gran cantidad de maneras. También la información que busquemos depende de nosotros, pues al acceder al Internet, podemos entrar contenidos demasiado dañinos o poco enriquecedores para nosotros.
Entonces la Internet y las redes sociales, son manejables, de nosotros depende como las utilicemos; yo diría que con respeto, responsabilidad e inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario